domingo, 2 de julio de 2017

Constantes vitales

Los signos vitales son los indicadores del estado de salud de una persona se pueden mencionar los siguientes:

  • Temperatura
  • Pulso
  • Tensión arterial
  • Respiración

En toda consulta medica y en pacientes hospitalizados se debe hacer un control de los signos vitales, son una base para evaluar la respuesta de los tratamientos.

Registro de signos vitales

El personal debe conocer las hojas en las cuales se debe hacer el registro gráfico de los signos vitales, y realizar la toma periódica de ellos según las indicaciones medicas, Ademas, se debe registrar cualquier síntoma que el paciente presente , suministro de medicamentos , los signos de alarma son: Dolor precordial, mareo, cianosis, sudoración excesiva, cambios de estado de conciencia, entre otros.

Temperatura

Es el grado de calor corporal que tiene un individuo, se mide mediante con un termómetro, instrumento de vidrio que contiene una columna de mercurio en su interior y esta graduado en centígrados o fahrenheit, se considera normal entre 36.5° y 37.5°, en descenso de la temperatura se denomina hipotermia y la elevación hipertermia, los dos estados ponen en riesgo la vida del paciente.
La edad es importante en especial adultos mayores, presentan un alto riesgo de hipotermia por la perdida de grasa subcutánea. es frecuente la hipotermia en pacientes que se encuentran en nevados o en sitios con temperatura ambiente muy baja. La hipertermia también llamada fiebre, es uno de los mecanismos de defensa normales del organismo. Para medir se pueden utilizar los siguientes puntos:


  • Vía timpánica para medición de la temperatura central
  • Vía oral
  • Vía rectal
  • Vía axilar
Pulso

Indica el numero de contracciones cardíacas por minuto y se mide en las arterias de mayor calibre, ya que dicha contracción implica el envío de sangre a través de ellas: la cifra normal se encuentra entre 60 a 80 pulsaciones por minuto y debe coincidir con la frecuencia cardíaca la cual se toma con el fonendoscopio colocado en la región cardíaca del paciente. Para tomar el pulso, el sitio mas utilizado es la arteria radial, para ello se debe contar con un reloj con segundero, se colocan los dedos indice, corazón y anular en la región distal del radio haciendo ligera presión hasta encontrar la arteria y se cuenta el numero de pulsaciones en 15 segundos, que luego se multiplicaran por 4, si se detectan alteraciones en el ritmo es preferible hacer la toma durante un minuto. Se puede utilizar la arteria carótida en el cuello o la femoral en la región inguinal . La ausencia de pulso en un paciente inconsciente puede significar paro cardíaco y exige reanimación cardiopulmonar inmediata.

Respiración 

Es el indicador que refleja el intercambio entre el oxigeno y el gas carbónico en los alvéolos pulmonares. La cifra normal es de 16 a 20 respiraciones por minuto.

Técnica

Se debe contar con un cronometro, el paciente debe estar acostado o sentado con la cabecera ligeramente levantada, descubrir el pecho del paciente y colocar los brazos al lado del cuerpo, se procede con el conteo de respiraciones en 15 segundos si este es regular, pero si es irregular, debe ser durante un minuto para valorar la profundidad de la respiración, es necesario observar los movimientos de la pared torácica o auscultar la parte superior del tórax. Es importante tener en cuenta que el ritmo respiratorio normal es regular, La ausencia de movimientos respiratorios en un paciente inconsciente puede significar paro respiratorio, el cual se acompaña frecuentemente de paro cardíaco y exige obras de reanimación inmediata. Otra forma de medir la respiración consiste en colocar un espejo debajo de las fosas nasales del paciente y observar si este se empaña, lo que indica la salida de aire por las narinas, La valoración respiratoria sirve para determinar la efectividad de ventilación, de la perfusión y difusión. Alteraciones óseas de la caja torácica puede significar una disminución importante en la expansión pulmonar , al igual que alteraciones en los músculos intercostales.


  • Se denomina apnea a la ausencia de respiración.
  • Taquipnea es el aumento de frecuencia respiratoria.
  • Bradipnea es la disminución de la frecuencia respiratoria.

Atención de enfermería

La medición de la frecuencia respiratoria junto con la saturación pulmonar de O2, son indicadores de ventilación, difusión y perfusión. Los datos de la valoración respiratoria son características definitorias de varios diagnósticos y se apoyan en otras valoraciones.
Por ejemplo en casos de taquipnea la modificación en la profundidad de respiraciones, cianosis, descenso de SpO2 y utilización de los músculos accesorios llevan al diagnostico de deterioro del intercambio gaseoso y es importante que el personal valore la frecuencia respiratoria, el ritmo y la profundidad de la ventilación de SpO2 después de cada intervención; Se le deben enseñar al paciente los síntomas y signos de hipoxia: Cefalea, dificultad para respirar, confusión, somnolencia y cianosis. Es importante que el paciente conozca los beneficios de la practica de ejercicios de respiración y manejo de la tos.

Tensión arterial 

Consiste en la medición de la relación existente entre la fuerza lateral sobre las paredes de una arteria, y la presión de la sangre bombeada desde el corazón. Refleja la relación del gasto cardíaco, la resistencia vascular periférica, la elasticidad de las arterias, la viscosidad y el volumen sanguíneo: se debe realizar con un tensiómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infección

Definición Se denomina así el ingreso al organismo de agentes virales, bacterianos o micóticos que ponen en riesgo la vida del paciente...