Definición
Se denomina así el procedimiento utilizado para controlar el dolor en los pacientes, Puede realizarse para controlar el dolor en un sitio específico, caso en el cual se denomina anestesia local o en los casos que se requiera un control total del dolor se puede aplicar anestesia general.
Anestesia local
Procedimiento que se utiliza para realizar suturas, extracción de cuerpos extraños, drenaje de abscesos, punciones, biopsias, procedimientos odontológicos, inserción de catéteres, tubos de limpieza de quemaduras y heridas.
Técnica
Se utilizan para ello agentes de acción local siendo el más conocido en nuestro medio la xilocaína, existen estos preparados en gel, spray y liquido para aplicar con jeringa. Es importante tener en cuenta la edad del paciente para calcular la dosis, según el caso puede necesitarse sedación previa a la aplicación de la anestesia. Se debe instruir al paciente acerca del procedimiento y la necesidad de que permanezca en estado de quietud. El sitio donde se practica el procedimiento debe estar completamente limpio, al igual que el instrumental y equipo necesario. Se procede a realizar asepsia de la región que se va a anestesiar, se coloca un campo estéril y a continuación se infiltra el anestésico con una aguja calibre 18, 25 o 27, se esperan aproximadamente cinco minutos para que el medicamento actúe; Antes de aplicar cualquier medicamento se debe efectuar el interrogatorio al paciente para detectar posibles reacciones alérgicas en procedimientos anteriores, caso en el cual estaría totalmente contraindicado el uso del medicamento que la produjo, porque puede provocar choque anafilactico y muerte.
Cuidados
Historia clinica completa y principalmente antecedentes alergicos, la epinefrina, medicamento que acompaña con frecuencia a la xilocaina, se debe evitar en pacientes con lesiones vasculares en extremidades por su efecto vasoconstrictor, igualmente se debe evitar su aplicación en cartílagos de orejas y nariz, antes de aplicarse xilocaina para realizar suturas, debe delinear la zona para evitar deformidades causadas por la inflamación de líquido, ya que no permite delimitar acertadamente la herida.
Complicaciones
Se pueden presentar reacciones locales como enrojecimiento, irritación, ardor excesivo o quemadura con lesión de piel, puede presentarse adormecimiento en extremidades y puede llegar al shock por toxicidad a nivel del sistema nervioso, por lo que hay que estar atento a las dosis.
Anestesia general
Procedimiento en el cual se aplican medicamentos que actúan al nivel del sistema nervioso central y causan un estado de sueño profundo y ausencia completa del dolor, con lo cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos a los pacientes, el paciente no recordará nada de la intervención y actualmente se ha logrado la preparación de medicamentos muy seguros que ocasionan pocos efectos secundarios y el despertar no es desagradable, se pueden identificar cuatro estadios en un paciente anestesiado por vía endovenosa:
Estadio I :Comprende el paso del estado de conciencia a la perdida de dicha conciencia.
Estadio II: Se caracteriza por el estado de inconsciencia asociado a la perdida del reflejo palpebral y al inicio de la respiración regular, pueden presentarse tres movimientos involuntarios por lo que se denomina fase de excitación o delirio, es importante evitar cualquier clase de estímulo en este estadio.
Estadio III: se caracteriza por la presencia de las respiraciones regulares hasta que estas desaparecen y se denomina fase operatoria.
Estadio IV: Su característica principal es la ausencia de respiración, por lo que no se debe llegar a este estadio.
Se utiliza en casos en que se requiera la analgesia y anestesia de una parte del cuerpo, sea esta una extremidad superior, inferior o de la región abdominal.Es claro que el paciente no pierde la conciencia pero se suministran medicamentos para sedarlo. El sitio ideal son los espacios invertebrales lumbares, L1, L2-L3 o L3-L4. Se pueden utilizar los siguientes métodos de inducción: anestesia regional intravenosa, anestesia epidural, anestesia raquídea y bloqueo nervioso.
1. Anestesia epidural
Como su nombre lo indica, el medicamento se aplica en el espacio epidural por fuera de la duramadre. Al no penetrar el medicamento en el LCR, es menos profunda que la raquídea y con menos efectos secundarios, ademas deja la opción de que el catéter permanezca colocado después del procedimiento para continuar la analgesia. Es el procedimiento mas utilizado actualmente para cirugía obstetrica.
2. Anestesia regional intravenosa
Denominado también bloqueo de Bier, la cual se caracteriza por la aplicacion del medicamento anestésico en una vena de la extremidad, que se ha canalizado previamente y sobre el cual se ha colocado un torniquete para evitar el paso del medicamento por encima de este, debe utilizarse para procedimientos de menos de dos horas, porque el uso continuo del torniquete puede causar lesión de los tejidos.
3. Anestesia raquídea
Consiste en la inyección de anestésico en el LCR, previa punción lumbar, puede controlarse el nivel colocando al paciente en de-cubito con las extremidades bajas, según la altura a la que se va a intervenir, es importante tener en cuenta que puede paralizar los músculos respiratorios, por lo que se puede requerir ventilación asistida; un efecto no deseado es el dolor de cabeza en el postoperatorio, que puede obedecer a la perdida de LCR utilizada en intervenciones de extremidades inferiores, en urología y en cirugía obstetricia.
4. Bloqueo nervioso
Consiste en la aplicación de anestésico en el tronco nervioso correspondiente al área que se va a intervenir, muy utilizada para cirugías de extremidades superiores.
Complicaciones
- En la anestesia raquidea el medicamento puede desplazarse en sentido ascendente y ocasionar alteracion respiratoria importante.
- Hipotension arterial, ocasionada por la vasodilatacion genreada por el medicamento.
- El uso prolongado de torniquetes puede lesionar la extremidad.
- Paro cardiorespiratorio por la dosis o el nivel de compromiso respiratorio causado por el anestesico.