domingo, 2 de julio de 2017

Infección

Definición

Se denomina así el ingreso al organismo de agentes virales, bacterianos o micóticos que ponen en riesgo la vida del paciente y pueden transmitirse al personal de salud o a otros pacientes, Por lo tanto la infección es la respuesta del organismo a lesiones producidas por microorganismos; no obstante el germen puede estar en forma viable en los tejidos traumatizados sin producir infección o puede también ser el habitante normal de un área como la naso faringe, tubo digestivo, vagina, entre otros. La invasión microbiana puede producirse a nivel local, regional o sistémico.

Diagnostico de las infecciones

Se realiza a partir de un interrogatorio y un examen físico completo, pero también los exámenes paraclinicos son de gran utilidad para confirmar sospechas clínicas. Es así como se puede determinar que un gran numero de infecciones se hallan presentes antes del ingreso al hospital y otras pueden aparecer después de intervenciones quirúrgicas.

Hallazgos clínicos

Una vez localizada la infección, se pueden establecer los signos prevalecientes regionales como rubor, tumor, calor y dolor; Los síntomas generales incluyen fiebre, escalofrío, astenia, adinamia, anorexia, dolor localizado, defensa abdominal, rebote y colapso.

Factores que favorecen la infección

Existen mecanismos defensivos y favorecedores, cuando estos últimos prevalecen sobre los primeros se genera la infección. Los mecanismos de defensa contra la infección mas significativos son:
  • Anatómicos: tratan de limitar y de localizar la infección. Incluyen la piel, árbol respiratorio, vía gastrointestinal y urinaria, aponeurosis y serosas.
  • Anticuerpos: Son producidos por el sistema inmunológico para luchar contra la infección.
  • Fisiológicos: intervienen decididamente en la eliminación de los microorganismos, los mas significativos son: las secreciones digestivas, orina, lagrima, saliva entre otros.
  • Celulares: que intervienen en la eliminación y destrucción de los microorganismos, por ejemplo fagocitosis, como los monocitos y los polimorfo nucleares.
Técnicas y precauciones

Ingresar a la habitación de aislamiento con equipo adecuado:
  1. Mascarilla quirúrgica
  2. Guantes desechables
  3. Bata ancha, cuello alto, manga larga
  4. Gafas protectoras
  5. Registrar signos vitales
  6. Recolectar muestras
  7. Evitar pinchazos accidentales con agujas
  8. Limpiar las heridas desde los bordes y siempre hacia el exterior para evitar el ingreso de microorganismos




Enema


Definición

Los enemas son utilizados para limpiar completamente el colon de las heces; deshacer la masa fecal y mejorar temporalmente el estreñimiento, Actúan mediante la inyección de grandes volúmenes de soluciones, estimulando la peristalsis, provocando una distensión que ayuda a la defecación. Se componen de agua corriente, suero fisiológico y una pequeña cantidad de soluciones salinas hipertónicas.

Elementos a utilizar


  • Deposito de enema
  • Sonda rectal
  • Tubos y llaves
  • Guantes desechables
  • Lubricante soluble en agua
  • Pañales absorbentes
  • Papel higiénico
  • Suero

Valoración

  • Habito intestinal
  • Hemorroides
  • Control de esfinter
  • Ultima deposición
  • Dolor abdominal
  • Glaucoma
  • Hipertensión craneal
  • Cirugía rectal o de próstata 
Pasos antes del procedimiento
  1. Informar al paciente sobre el motivo del enema, para disminuir sus niveles de ansiedad.
  2. Generar mecanismos que contribuyan a mejorar el estreñimiento.
  3. Adecuar el equipo.
  4. Mejorar la retención de la solución del enema, procurando que se desplace por gravedad hacia dentro, mediante la curva natural del rectosigmoide.
  5. Colocar la cama a una altura apropiada.
Procedimiento con un preenvasado desechable

  • Separar cuidadosamente las nalgas y visualizar el recto a través del esfinter anal externo
  • Utilizar vaselina, si se requiere
  • Insertar delicadamente la punta de la botella en el recto, irrigar el líquido en el recto y colon, retener hasta que el paciente sienta la necesidad de defecar
  • Colocar el suero salino en un recipiente con agua caliente antes de mezclarlo
Procedimiento con bolsa de enema

  • Colocar suero salino con agua caliente y agregarlo a la bolsa
  • Permitir la salida del liquido pinzando el tubo
  • Lubricar la sonda, para facilitar la introducción sin causar irritación en la mucosa rectal; hacerlo cuidadosamente ayuda a evitar la perforación intestinal 
  • Sostener el tubo en el recto hasta lograr completamente la instalación
  • Controlar la entrada de aire y retirar cuidadosamente el tubo rectal
  • Retener la solución, lo cual estimula el peristaltismo y la defecación
  • Registrar características de las heces para contrastar la presencia de sangre y moco
Procedimiento con agua corriente

El agua corriente ejerce una presión osmótica baja, que fluidifica las secreciones. Después de realizarse la perfusión al interior del colon, el agua corriente se moviliza  desde la luz a los espacios intersticiales.
El volumen perfundido ayuda a la eliminación de las heces antes de que salgan del intestino grandes cantidades de agua. Es muy importante recalcar que no es recomendable repetir los enemas de agua corriente, pues pueden ocasionar una intoxicación por agua o una hipervolemia, si se asimila una cantidad significativa de ella.

Procedimiento con retención de aceite

Estos enemas lubrican el recto y el colon. La materia fecal se deja absorber por el aceite, ablandándose y facilitando la evacuación. Para incrementar el efecto, es conveniente que el paciente retenga un tiempo importante.

Electrocardiograma


Definición

es una herramienta diagnostica que se utiliza en el mundo para valorar el sistema cardiovascular, se basa en el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón y se trabajan 12 derivaciones, lo que significa que se observa la actividad del órgano desde 12 puntos diferentes, para ello, se colocan electrodos en posiciones preestablecidas en la pared torácica y en las 4 extremidades, y con el aparato que tiene colocado un rollo de papel milimetrado, se captan los impulsos eléctricos del corazón que quedan registrados en el papel.

se utiliza para diagnosticar arritmias, trastornos de conducción, infarto miocárdico, niveles de calcio y potasio, ensanchamiento de las cavidades cardíacas y efectos de algunos medicamentos; es importante tener en cuenta que el trazado electrocardiográfico varia según la edad, presión arterial, peso, síntomas, genero y drogas que toma el paciente. Se puede realizar la monitorización cardíaca continua en pacientes que así lo requieran para controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca. 

Elementos necesarios


  • Monitor cardíaco
  • Cable de ECG (cinco derivaciones)
  • Electrodos
  • Gel transistor.
Precauciones

Es importante revisar que todo el equipo tenga una toma en tierra, en perfecto estado para evitar un choque eléctrico o la interferencia eléctrica del trazado.

Técnica

  1. Prender el monitor y observar que tenga papel.
  2. Colocar al paciente acostado en decubito dorsal evitando el contacto con barandas u otras partes de la cama.
  3. Disponer de bandas que sostienen los electrodos en las cuatro extremidades, posteriormente se procede a la colocación de los electrodos en la pared torácica, en los sitios preestablecidos (para ello la piel debe estar limpia y seca).
  4. El electrocardiograma de 12, 15 y 18 derivaciones se utiliza en los casos de infarto agudo del miocardio, ya que este ubica el sitio preciso de la lesión en el corazón, ya sea en el ventrículo derecho o en la pared posterior.




Drenaje quirúrgico

Definición 

Procedimiento mediante el cual se extraen líquidos corporales, por medio de cirugías de baja o mediana complejidad, utilizando sondas, recipientes de vidrio, tubos y otros implementos. Se pueden clasificar en sistemas abiertos y cerrados.

Drenajes postoperatorios cerrados 

Evitan la obstrucción del lumen de drenaje y garantizan una fácil y atraumatica retirada. Permiten conectarse a sistemas de drenaje cerrado como os reservorios de silicona, drenaje de Fuelle Bellows o simplemente una bolsa colectora de drenaje.

Drenaje fuelle Bellows

Es un sistema de drenaje quirúrgico postoperatorio conformado por un frasco de Fuelle Bellows, fabricado en PVC con una espiral en su interior de accionamiento manual al vacío. El sistema exclusivo de Fuelle con espiral interna permite alcanzar altos niveles de vacío y cubrir una gran mayoría de aplicaciones clínicas actuales de forma atraumática. La espiral interna asegura un nivel de aspiración constante y segura sin picos de drenaje. Está disponible en varias capacidades, con bolsa colectora acoplada; permite la utilización de sondas de drenaje de material blando que mejoran la eficacia del drenaje y reducen el traumatismo en la retirada.

Drenaje reservorio de silicona de bajo vacío 

Es un sistema de drenaje quirúrgico postoperatorio de bajo vacío constituido por un reservorio de silicona o bulbo de accionamiento manual. El reservorio ha sido especialmente desarrollado por Redax con silicona de gran elasticidad para facilitar un drenaje muy lento, uniforme y atraumático. Disponible en varias capacidades con bolsa colectora acoplada y en múltiples configuraciones.

Drenaje Robinson

Es un sistema de drenaje quirúrgico postoperatorio de funcionamiento por gravedad, compuesto por un tubo de silicona resistente a la oclusión de coágulos y una bolsa acoplada para la recolección de drenaje.

Drenajes postoperatorios abiertos

Tubo de drenaje tipo jackson

De sección circular fabricado en silicona transparente para el drenaje quirúrgico postoperatorio. La longitud del tubo es de 110cm, siendo la parte fenestrada de 20cm para facilitar el drenaje. También esta disponible con trocar. El interior de la sección plana tiene las siguientes medidas en la zona de drenaje: 7mm de ancho x 3mm de alto y 10mm de ancho x 4mm de alto.

Tubo de drenaje de silicona en espiral

Dispuesto en forma helicoidal con núcleo duro para el drenaje quirúrgico postoperatorio. Esta disposición de los canales en espiral ha sido especialmente diseñado para garantizar el drenaje, independientemente de la forma que adopte el tubo o incluso si esta comprimido en algún punto sin interrupción del drenaje.







Constantes vitales

Los signos vitales son los indicadores del estado de salud de una persona se pueden mencionar los siguientes:

  • Temperatura
  • Pulso
  • Tensión arterial
  • Respiración

En toda consulta medica y en pacientes hospitalizados se debe hacer un control de los signos vitales, son una base para evaluar la respuesta de los tratamientos.

Registro de signos vitales

El personal debe conocer las hojas en las cuales se debe hacer el registro gráfico de los signos vitales, y realizar la toma periódica de ellos según las indicaciones medicas, Ademas, se debe registrar cualquier síntoma que el paciente presente , suministro de medicamentos , los signos de alarma son: Dolor precordial, mareo, cianosis, sudoración excesiva, cambios de estado de conciencia, entre otros.

Temperatura

Es el grado de calor corporal que tiene un individuo, se mide mediante con un termómetro, instrumento de vidrio que contiene una columna de mercurio en su interior y esta graduado en centígrados o fahrenheit, se considera normal entre 36.5° y 37.5°, en descenso de la temperatura se denomina hipotermia y la elevación hipertermia, los dos estados ponen en riesgo la vida del paciente.
La edad es importante en especial adultos mayores, presentan un alto riesgo de hipotermia por la perdida de grasa subcutánea. es frecuente la hipotermia en pacientes que se encuentran en nevados o en sitios con temperatura ambiente muy baja. La hipertermia también llamada fiebre, es uno de los mecanismos de defensa normales del organismo. Para medir se pueden utilizar los siguientes puntos:


  • Vía timpánica para medición de la temperatura central
  • Vía oral
  • Vía rectal
  • Vía axilar
Pulso

Indica el numero de contracciones cardíacas por minuto y se mide en las arterias de mayor calibre, ya que dicha contracción implica el envío de sangre a través de ellas: la cifra normal se encuentra entre 60 a 80 pulsaciones por minuto y debe coincidir con la frecuencia cardíaca la cual se toma con el fonendoscopio colocado en la región cardíaca del paciente. Para tomar el pulso, el sitio mas utilizado es la arteria radial, para ello se debe contar con un reloj con segundero, se colocan los dedos indice, corazón y anular en la región distal del radio haciendo ligera presión hasta encontrar la arteria y se cuenta el numero de pulsaciones en 15 segundos, que luego se multiplicaran por 4, si se detectan alteraciones en el ritmo es preferible hacer la toma durante un minuto. Se puede utilizar la arteria carótida en el cuello o la femoral en la región inguinal . La ausencia de pulso en un paciente inconsciente puede significar paro cardíaco y exige reanimación cardiopulmonar inmediata.

Respiración 

Es el indicador que refleja el intercambio entre el oxigeno y el gas carbónico en los alvéolos pulmonares. La cifra normal es de 16 a 20 respiraciones por minuto.

Técnica

Se debe contar con un cronometro, el paciente debe estar acostado o sentado con la cabecera ligeramente levantada, descubrir el pecho del paciente y colocar los brazos al lado del cuerpo, se procede con el conteo de respiraciones en 15 segundos si este es regular, pero si es irregular, debe ser durante un minuto para valorar la profundidad de la respiración, es necesario observar los movimientos de la pared torácica o auscultar la parte superior del tórax. Es importante tener en cuenta que el ritmo respiratorio normal es regular, La ausencia de movimientos respiratorios en un paciente inconsciente puede significar paro respiratorio, el cual se acompaña frecuentemente de paro cardíaco y exige obras de reanimación inmediata. Otra forma de medir la respiración consiste en colocar un espejo debajo de las fosas nasales del paciente y observar si este se empaña, lo que indica la salida de aire por las narinas, La valoración respiratoria sirve para determinar la efectividad de ventilación, de la perfusión y difusión. Alteraciones óseas de la caja torácica puede significar una disminución importante en la expansión pulmonar , al igual que alteraciones en los músculos intercostales.


  • Se denomina apnea a la ausencia de respiración.
  • Taquipnea es el aumento de frecuencia respiratoria.
  • Bradipnea es la disminución de la frecuencia respiratoria.

Atención de enfermería

La medición de la frecuencia respiratoria junto con la saturación pulmonar de O2, son indicadores de ventilación, difusión y perfusión. Los datos de la valoración respiratoria son características definitorias de varios diagnósticos y se apoyan en otras valoraciones.
Por ejemplo en casos de taquipnea la modificación en la profundidad de respiraciones, cianosis, descenso de SpO2 y utilización de los músculos accesorios llevan al diagnostico de deterioro del intercambio gaseoso y es importante que el personal valore la frecuencia respiratoria, el ritmo y la profundidad de la ventilación de SpO2 después de cada intervención; Se le deben enseñar al paciente los síntomas y signos de hipoxia: Cefalea, dificultad para respirar, confusión, somnolencia y cianosis. Es importante que el paciente conozca los beneficios de la practica de ejercicios de respiración y manejo de la tos.

Tensión arterial 

Consiste en la medición de la relación existente entre la fuerza lateral sobre las paredes de una arteria, y la presión de la sangre bombeada desde el corazón. Refleja la relación del gasto cardíaco, la resistencia vascular periférica, la elasticidad de las arterias, la viscosidad y el volumen sanguíneo: se debe realizar con un tensiómetro.

sábado, 1 de julio de 2017

Biopsia renal


Definición

Procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra de tejido renal, con el fin de examinarla para detectar enfermedades especificas, La biopsia renal es una prueba diagnostica que utiliza la aguja para obtener una especie de tejido fino de uno o ambos riñones, Este examen es ordenado para determinar si es un tumor benigno o maligno.

la realización del examen tarda entre 15 a 20 min. 

Procedimiento

Una vez que se localiza el riñón utilizando ultrasonido, se marca el sitio de la biopsia con azul de metileno y se aplica anestesia local previa asepsia, se realiza una incisión pequeña en la piel, con el fin de introducir una aguja especial , la cual se guía mediante ultrasonido; se toma la muestra y se realiza presión en el sitio de la incisión, después del examen el paciente debe permanecer acostado bajo control estricto durante 24 horas.

Síntomas que se presentan durante y despues del procedimiento


  • Dolor durante la biopsia
  • Mialgia después del procedimiento
  • Hematuria, la cual es normal durante las tres primeras 24 horas, si persiste es un signo de alarma y se debe informar al medico. 
Resultados

Segun la patologia preexistente, se pueden observar algunos signos de infeccion, alteraciones en la circulacion renal, inflamacion del tejido colageno (colagenosis).En los casos de rechazo del riñon transplantado, se observan signos caracteristicos.

OTRAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN DETECTAR MEDIANTE BIOPSIA RENAL SON:
  • Nefropatía membranosa
  • Nefropatía IgA (Enfermedad de Berger)
  • Nefritis intersticial
  • Síndrome nefritico agudo
  • Nefritis lupica
  • Síndrome nefrótico
  • Esclerosis diabetica
  • Necrosis tubular aguda
  • Síndrome de Alport
  • Enfermedad renal ateroembolica
  • Pielonefritis aguda
  • Síndrome de goodpasture
  • Enfermedad quística medular
  • Enfermedad de cambios mínimos 

Diagnóstico, técnicas y tratamiento (Anestesia)



Definición

Se denomina así el procedimiento utilizado para controlar el dolor en los pacientes, Puede realizarse para controlar el dolor en un sitio específico, caso en el cual se denomina anestesia local o en los casos que se requiera un control total del dolor se puede aplicar anestesia general.

Anestesia local

Procedimiento que se utiliza para realizar suturas, extracción de cuerpos extraños, drenaje de abscesos, punciones, biopsias, procedimientos odontológicos, inserción de catéteres, tubos de limpieza de quemaduras y heridas.

Técnica

Se utilizan para ello agentes de acción local siendo el más conocido en nuestro medio la xilocaína, existen estos preparados en gel, spray y liquido para aplicar con jeringa. Es importante tener en cuenta la edad del paciente para calcular la dosis, según el caso puede necesitarse sedación previa a la aplicación de la anestesia. Se debe instruir al paciente acerca del procedimiento y la necesidad de que permanezca en estado de quietud. El sitio donde se practica el procedimiento debe estar completamente limpio, al igual que el instrumental y equipo necesario. Se procede a realizar asepsia de la región que se va a anestesiar, se coloca un campo estéril y a continuación se infiltra el anestésico con una aguja calibre 18, 25 o 27, se esperan aproximadamente cinco minutos para que el medicamento actúe; Antes de aplicar cualquier medicamento se debe efectuar el interrogatorio al paciente para detectar posibles reacciones alérgicas en procedimientos anteriores, caso en el cual estaría totalmente contraindicado el uso del medicamento que la produjo, porque puede provocar choque anafilactico y muerte.

Cuidados 

Historia clinica completa y principalmente antecedentes alergicos, la epinefrina, medicamento que acompaña con frecuencia a la xilocaina, se debe evitar en pacientes con lesiones vasculares en extremidades por su efecto vasoconstrictor, igualmente se debe evitar su aplicación en cartílagos de orejas y nariz, antes de aplicarse xilocaina para realizar suturas, debe delinear la zona para evitar deformidades causadas por la inflamación de líquido, ya que no permite delimitar acertadamente la herida.

Complicaciones

Se pueden presentar reacciones locales como enrojecimiento, irritación, ardor excesivo o quemadura con lesión de piel, puede presentarse adormecimiento en extremidades y puede llegar al shock por toxicidad a nivel del sistema nervioso, por lo que hay que estar atento a las dosis.

Anestesia general

Procedimiento en el cual se aplican medicamentos que actúan al nivel del sistema nervioso central y causan un estado de sueño profundo y ausencia completa del dolor, con lo cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos a los pacientes, el paciente no recordará nada de la intervención y actualmente se ha logrado la preparación de medicamentos muy seguros que ocasionan pocos efectos secundarios y el despertar no es desagradable, se pueden identificar cuatro estadios en un paciente anestesiado por vía endovenosa:

Estadio I :Comprende el paso del estado de conciencia a la perdida de dicha conciencia.

Estadio II: Se caracteriza por el estado de inconsciencia asociado a la perdida del reflejo palpebral y al inicio de la respiración regular, pueden presentarse tres movimientos involuntarios por lo que se denomina fase de excitación o delirio, es importante evitar cualquier clase de estímulo en este estadio.

Estadio III: se caracteriza por la presencia de las respiraciones regulares hasta que estas desaparecen y se denomina fase operatoria.

Estadio IV: Su característica principal es la ausencia de respiración, por lo que no se debe llegar a este estadio.

Anestesia regional

Se utiliza en casos en que se requiera la analgesia y anestesia de una parte del cuerpo, sea esta una extremidad superior, inferior o de la región abdominal.Es claro que el paciente no pierde la conciencia pero se suministran medicamentos para sedarlo. El sitio ideal son los espacios invertebrales lumbares, L1, L2-L3 o L3-L4. Se pueden utilizar los siguientes métodos de inducción: anestesia regional intravenosa, anestesia epidural, anestesia raquídea y bloqueo nervioso.

1. Anestesia epidural
Como su nombre lo indica, el medicamento se aplica en el espacio epidural por fuera de la duramadre. Al no penetrar el medicamento en el LCR, es menos profunda que la raquídea y con menos efectos secundarios, ademas deja la opción de que el catéter permanezca colocado después del procedimiento para continuar la analgesia. Es el procedimiento mas utilizado actualmente para cirugía obstetrica.

2. Anestesia regional intravenosa
Denominado también bloqueo de Bier, la cual se caracteriza por la aplicacion del medicamento anestésico en una vena de la extremidad, que se ha canalizado previamente y sobre el cual se ha colocado un torniquete para evitar el paso del medicamento por encima de este, debe utilizarse para procedimientos de menos de dos horas, porque el uso continuo del torniquete puede causar lesión de los tejidos.

3. Anestesia raquídea
Consiste en la inyección de anestésico en el LCR, previa punción lumbar, puede controlarse el nivel colocando al paciente en de-cubito con las extremidades bajas, según la altura a la que se va a intervenir, es importante tener en cuenta que puede paralizar los músculos respiratorios, por lo que se puede requerir ventilación asistida; un efecto no deseado es el dolor de cabeza en el postoperatorio, que puede obedecer a la perdida de LCR utilizada en intervenciones de extremidades inferiores, en urología y en cirugía obstetricia. 

4. Bloqueo nervioso
Consiste en la aplicación de anestésico en el tronco nervioso correspondiente al área que se va a intervenir, muy utilizada para cirugías de extremidades superiores.

Complicaciones 

  • En la anestesia raquidea el medicamento puede desplazarse en sentido ascendente y ocasionar alteracion respiratoria importante.
  • Hipotension arterial, ocasionada por la vasodilatacion genreada por el medicamento.
  • El uso prolongado de torniquetes puede lesionar la extremidad.
  • Paro cardiorespiratorio por la dosis o el nivel de compromiso respiratorio causado por el anestesico. 

Infección

Definición Se denomina así el ingreso al organismo de agentes virales, bacterianos o micóticos que ponen en riesgo la vida del paciente...